Formación del Cabildo de Costa Rica

Para 1992, la mayoría de los grupos de la SGI de Centroamérica eran Distritos. Por este motivo, el presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda, decidió convertirlos a todos en Cabildos sin importar su tamaño, con el propósito de organizarlos en grupos más formales y motivar su desarrollo. De esta forma, una comitiva de cinco personas llegó desde Japón para formar los nuevos Cabildos iniciando en Costa Rica para pasar luego a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En ese momento, la SGI de Costa Rica contaba con 35 Gohonzon entregados. A pesar de ser un grupo pequeño, los miembros mantenían un buen ritmo de actividades. Además de la meta del primer domingo del mes, se reunían una vez por semana, martes o jueves, alternando los lugares de reunión entre las casas de las familias Guzmán y Ayukawa. Una característica que siempre ha sobresalido en la organización han sido los fuertes lazos de amistad que existen entre sus miembros.

El 5 de febrero de ese mismo año, se anunció la formación del Cabildo en la casa de la familia Ayukawa. Ese día se reunieron un aproximado de 30 asistentes, entre ellos la comitiva proveniente de Japón. Al inicio se realizó un vigoroso gongyo y daimoku. El presidente Ikeda resaltó en su mensaje el deseo de que cada uno de los nuevos Cabildos se compongan de familias unidas, alegres y felices.

Luego, el señor Carlos Shima, presidente del Consejo de Representantes de Latinoamérica e integrante de la comitiva, y la señora Emiko Ayukawa, responsable del Distrito de Costa Rica, pronunciaron unas palabras en relación al evento.

Hubo gran júbilo en el momento del anuncio y con mucha determinación se acordaron dos metas: Lograr que el presidente Ikeda visitara Costa Rica y construir un centro de reuniones.

En esa reunión se formaron 3 distritos: Heredia, Curridabat y Alajuelita. Tres años después, en setiembre de 1995, se hizo una restructuración en la que aparecieron los distritos El Sol y La Victoria. En junio del 2003, se creó el distrito Pacífico al cual pertenecían Puntarenas y Guanacaste.

Actualmente, contamos con 11 sectores: 5 en San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur.

Han pasado 20 años desde la formación del Cabildo de Costa Rica y se lograron cumplir las dos metas propuestas gracias a la lucha constante y la unión de los miembros, quienes cantaron mucho daimoku juntos para alcanzar las metas de la organización.